Autor de la imagen: Mathieu Dessus
Balaenoptera brydei
La ballena o rorcual de Bryde es un cetáceo misticeto a menudo confundido con el rorcual tropical (Balaenoptera edeni). La cuestión es la siguiente: Balaenoptera brydei fue descrita en 1913 con base en muestras tomadas fuera de Sudáfrica, en tanto que Balaenoptera edeni ya había sido descrita en 1879 a partir de un ejemplar recolectado en Birmania.
Posteriormente, ambas especies se consideraron como una sola debido a su similitud física, lo cual fue aceptado por gran parte de la comunidad científica (cetólogos y autoridades encargadas del estudio y conservación de las ballenas).
Los estudios recientes demuestran que aunque comparten varias características, son especies diferentes y deben ser clasificadas de forma separada. La Comisión Ballenera Internacional recomendó en 2006 que la ballena de Bryde sea nombrada como Balaenoptera edeni, pero hay que considerar que al momento de conocer a las especies también es importante conocer las diferencias entre ellas.
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Balaenoptera
Descripción física
Morfología. Balaenoptera brydei es un rorcual pequeño de cuerpo robusto y cabeza ancha y corta. Su aleta dorsal tiene forma de hoz y posee 40-70 pliegues gulares que se expanden al momento de la alimentación y que abarcan la piel más allá del ombligo. En la punta del hocico y hasta los espiráculos emergen 3 crestas longitudinales. Completan su apariencia general 2 aletas pectorales pequeñas y una aleta caudal con los lóbulos anchos.
Peso y tamaño. Su longitud se estima en 11.5 metros. Al nacer, mide cerca de 4 metros y pesa 1 tonelada.
Coloración. Presenta el contrasombreado típico de muchas ballenas: dorso gris oscuro, azulado o negruzco y una región ventral de un tono gris claro. Las manchas blancas de algunos individuos pueden ser cicatrices provocadas por parásitos o por mordeduras de tiburones.
Distribución y hábitat
Tiene una distribución en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. En el Pacífico, Índico y Atlántico se encuentra entre 40° norte y 40° Sur. La temperatura de sus hábitats supera los 16.3° centígrados y pueden encontrarse en zonas cercanas a la costa y en alta mar.
En el norte del océano Pacífico, se localiza al norte del archipiélago Honshu (Japón) hasta el sur de California (Estados Unidos). Una población residente se encuentra en el Golfo de California y se extiende hasta Perú y Ecuador, ocasionalmente hasta Chile. En el Atlántico norte, su presencia es hecho en el mar Caribe, el Golfo de México y hasta el Cabo Hatteras (Estados Unidos). Por su parte, el océano Índico es hogar del rorcual de Bryde desde el norte de los 35° sur.
Alimentación
Como todos los rorcuales y demás misticetos, posee barbas en vez de dientes. No obstante, su dieta se compone mayormente de peces pelágicos que se mueven en cardúmenes como las sardinas, los arenques y las anchoas.
Comportamiento
La poca información que existe sobre este cetáceo revela que es una criatura poco sociable, que viaja sola o en compañía de otro rorcual de Bryde. En ocasiones forma agregaciones (grupos) de hasta 20 individuos. Por otra parte, mantiene un sistema de comunicación basado en la emisión de sonidos de baja frecuencia.
Reproducción
Se cree que llega a la madurez sexual en torno a los 8-13 años de edad. La ballena de Bryde se aparea presumiblemente en cualquier época del año y da a luz después de un período de gestación de aproximadamente 12 meses.
Amenazas y conservación
El rorcual de Bryde es ocasionalmente objeto de la captura incidental al quedar atrapado en redes de pesca pero esto no es tan común como en otros cetáceos. A veces mueren debido a los choques con embarcaciones y quizá el exceso de ruido antropogénico (causado por el hombre) afecta su orientación.
Tanto Balaenoptera edeni como Balaenoptera brydei aparecen en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especies con datos insuficientes para una clasificación con base en su estado de conservación pero están protegidos por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972. Además, Balaenoptera Brydei está incluida en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que indica que se encuentra en peligro de extinción según esta institución.