Balaenoptera omurai
El rorcual o ballena de Omura es una de las especies de cetáceos más recientes en ser descritas, por eso se sabe tan poco hasta estos días. Fue en 1976 cuando se obtuvieron 6 muestras en el mar de Salomón pero se les registró como individuos pequeños de la especie Balaenoptera brydei (rorcual o ballena de bryde). En 1998, un ejemplar muerto fue estudiado por el doctor Tadasu Yamada y después de exámenes osteológicos, morfológicos y del ADN mitocondrial, se descubrió que todas las muestras estudiadas eran diferentes a otras especies de rorcuales.
Balaenoptera omurai fue descrita en 2003 por los científicos japoneses Shiro Wada, Masayuki Oishi y Tadasu Yamada. Se sugiere que la especie desciende de un linaje independiente del que divergió antes que el rorcual boreal (Balaenoptera borealis), el rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei) y el rorcual tropical (Balaenoptera edeni).
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Balaenoptera
Descripción física
Morfología. El rorcual de Omura es dueño de un cuerpo delgado. Su mandíbula inferior es asimétrica y tiene una prominente cresta en el hocico ocasionalmente seguida por crestas de menor tamaño. Su aleta dorsal es encorvada, con forma de hoz y con la punta redondeada; se sitúa en el segundo tercio del cuerpo. Tiene aletas pectorales largas y puntiagudas y 80-90 pliegues gulares que se extienden desde la zona inferior de la mandíbula hasta el ombligo y un poco más allá.
Tamaño. Es una de las especies de rorcuales más pequeñas y probablemente el macho es más pequeño que la hembra. Dado que sólo se han estudiado unos cuantos ejemplares, sólo se tienen conjeturas y datos aproximados acerca de sus medidas.
De acuerdo con una muestra de ocho ballenas de esta especie, las hembras miden de 10.1 a 11.5 metros, y los machos alrededor de 9.6-10 metros de longitud.
Coloración. La apariencia externa del rorcual de Omura aún no está completamente descrita, por lo que no es una criatura fácilmente reconocible. Su cuerpo es oscuro y su vientre es blanco. El color de su mandíbula inferior es asimétrica: blanca en el lado derecho y oscura en el lado izquierdo.
Distribución y hábitat
Se sabe poco sobre la distribución exacta de este cetáceo. Al parecer, se encuentra únicamente en aguas subtropicales del este del océano Índico y el oeste del Pacífico. Puede habitar áreas cercanas a las costas y aquellas que se encuentran sobre la plataforma continental en territorios de Filipinas, Indonesia, Japón y el mar de Salomón.
Alimentación
En estómagos de varios ejemplares se encontraron restos de eufásidos o krill. Probablemente consumen en ocasiones algunas especies de peces pequeños que se mueven en bancos.
Comportamiento
Tampoco se conoce información significativa acerca del comportamiento del rorcual de Omura. Lo que se cree, a partir de avistamientos, es que nada en compañía de otro individuo y hasta solo, como otras especies de rorcuales.
Reproducción
No existe información hasta el momento.
Amenazas y conservación
En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, figura como especie “Data Deficient”, o lo que es lo mismo, sin datos suficientes para saber su estado en la naturaleza.
Existe la posibilidad de que sea objeto de captura incidental y que en tiempos pasados haya sido cazado por los balleneros comerciales. También existen indicios sobre una posible captura en aguas de Filipinas por parte de pesquerías artesanales.
En vista de la pobreza de datos y de lo poco que se sabe, no existen esfuerzos de conservación específicos para el rorcual de Omura.