Balaenoptera edeni
Rorcual de Edén o rorcual enano. Cetáceo con barbas. Misticeto. Es el rorcual tropical, una especie descrita por primera vez en 1878 a partir de un ejemplar varado en Birmania. Está estrechamente emparentado con el rorcual de Bryde pero se diferencia de éste por el tamaño inferior de su cuerpo.
Su taxonomía aún no está aclarada. Puede ser conocido como ballena o rorcual de Bryde ya que hasta ahora no se le ha clasificado como especie o subespecie de dicho rorcual.
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Balaenoptera
Descripción física
Morfología. Este rorcual tiene un cuerpo fusiforme delgado, con 3 crestas paralelas en la zona superior de la cabeza, entre la punta del hocico y los espiráculos. Es dueño de una aleta curva y con forma de hoz, así como de una aleta caudal ancha. En el cuello, posee de 40 a 70 pliegues gulares que se expanden cuando el cetáceo se alimenta.
Peso y tamaño. Es uno de los rorcuales más pequeños que existen, y pocas veces supera los 16 metros de longitud. La hembra tiende a ser levemente más grande y pesada que el macho. Es más pequeño que el rorcual de Bryde.
Coloración. La piel del rorcual tropical es de un gris oscuro que se degrada hacia la parte inferior del cuerpo, coloreando ésta con un tono blanquecino. Es común que la superficie de su piel tenga marcas y cicatrices producto de los parásitos y animales como lampreas (Clase Hyperoartia) y tiburones cookiecutter (Isistius brasiliensis).
Distribución y hábitat
Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Los individuos pequeños habitan por lo general zonas costeras y cálidas. Se le ha encontrado en el Golfo de Martaban y en el mar de Artabán en Birmania, en las costas birmanas de la bahía de Bengala y en Bangladesh. Un espécimen de Balaenoptera edeni proviene de la isla de Sugi, Indonesia.
Alimentación
El rorcual tropical se alimenta de peces pequeños, copépodos y krill del género Euphasia. Los alimentos más comunes que componen su dieta son la anchoa, la sardina, la caballa, el arenque y hasta cefalópodos como la sepia, el calamar y el pulpo además de algunos crustáceos del género Pleuroncodes.
A menudo sigue a otros animales para encontrar su alimento, por eso le se ha visto en zonas de abundante alimento junto con aves y mamíferos marinos diversos. En un día, puede consumir aproximadamente 660 kilogramos de comida, lo que equivale a un 4 por ciento de su peso corporal.
Para alimentarse, el rorcual nada a través de un banco de peces o de una concentración de krill (puede seguir una imaginaria línea en zig-zag) con la boca abierta, después introduce el agua y la acomoda en la parte inferior de la mandíbula y expulsa el agua a través de las barbas.
Comportamiento
Tiende a evitar las aguas frías y preferir zonas costeras. Normalmente se le encuentra sola o en parejas, pero en zonas de alimentación puede formar grupos de hasta 20 individuos. A veces demuestra un comportamiento errático al nadar, cambiando de dirección o saliendo a la superficie en intervalos regulares sin que hasta el momento se conozca la razón.
Reproducción
Existe poco conocimiento respecto a los hábitos reproductivos del rorcual tropical y algunos datos son inferidos de acuerdo con su parentesco con otras especies de ballenas. La hembra tiene partos cada 2-3 años y da a luz 1 cría después de un período de gestación de aproximadamente 1 año. El ballenato es alimentado con leche materno hasta los 6 meses, más o menos.
Amenazas y conservación
Debido a que se le considera “rorcual de Bryde”, aparece en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la misma categoría que el rorcual de Bryde, en “Datos Insuficientes”. Sus principales depredadores son orcas, tiburones y el ser humano y puede ser víctima de la caza comercial.