Índice – Especies de Ballenas
La familia de ballenas no es extensa si consideramos a los verdaderos géneros que la conforman, sin embargo, suelen incluirse otros cetáceos que amplían el listado parental.
Cuerpo alargado, nado suave y comportamiento pacífico, son algunas de las características de la criatura más grande que ha poblado la Tierra.
Es conocida también como ballena franca enana y representa a las especies barbadas más «pequeñas» que se conocen.
Representa a una de las tres especies de ballenas francas y a uno de los cetáceos más amenazados del mundo.
Ballena franca del Pacífico Norte
Este misticeto de tamaño colosal habita en las frías aguas del hemisferio norte, lugar donde la mano del hombre ha llegado a perjudicar la estabilidad de su población.
Es un habitante sureño considerado de tamaño mediano dentro del mundo de las ballenas. Se caracteriza por la presencia de gruesas callosidades en la cabeza.
¿Te imaginas 50 cm de grasa debajo de tu piel? Pues es así como esta especie logra resistir las frías aguas de su hábitat natural. Y esto es tan solo uno de sus datos sorprendentes.
Nombrada también como yubarta o gubarte, es una de las ejemplares mayormente conocidas, más observadas en la naturaleza y más estudiadas científicamente.
La ballena gris es una guerrera, pues a pesar de ser una especie extinta en algunas latitudes oceánicas y mantener solo dos poblaciones, podemos admirarla hoy en día.
Información sobre el «unicornio del mar», mejor conocido como narval. Su larga estructura rígida es uno de sus componentes anatómicos más identificables.
Este simpático cetáceo blanco es único en su naturaleza. Su coloración y anatomía reúnen la excentricidad y belleza de su orden taxonómico.
Este gigante extraño es un cetáceo con peculiares características que se relacionan a su anatomía y a su tipo de hábitat, el cual es profundo y enigmático.
Forma parte de la familia Delphinidae o delfines oceánicos, pero su nombre en inglés Pilot Whale hace que se considere un tipo pequeño de ballena.
No se trata de un balénido, sino de un primo cercano que pertenece a la familia Delphinidae, sin embargo, debido a su nombre solemos agruparlo con las ballenas.
Su taxonomía no está del todo definida y las incógnitas rodean su estudio científico, sin embargo, se consideran unos de los rorcuales más pequeños e interesantes que existen en el mundo.
Es una especie delgada, alargada y muy ágil que se conforma por dos subespecies distribuidas por todos los océanos del mundo.
Esta especie fue descrita recientemente y por ello se desconocen muchas etapas dentro de su ciclo de vida, aunque se tienen valiosos detalles sobre su anatomía.
El rorcual de Bryde es uno de los ejemplares con más discrepancias en cuanto a su clasificación taxonómica, no obstante, se han llegado a acuerdos definitivos y trascendentales dentro la comunidad científica.
La ballena de Aleta presenta gran peso y tamaño, pero eso no le impide ser un cetáceo muy veloz al grado de ser nombrado «el galgo de los mares».
Aunque en apariencia son confundidas con otros tipos de ballenas y rorcuales, su morfología constituye características evidentes y bien definidas.
Representa al rorcual más pequeño que se conoce, con uno de los patrones de manchas más distintivos entre todas las especies de cetáceos.